Características

gordon-b-hinckley-mormonAquellos quienes continúan practicando la poligamia no se les permite que sigan siendo miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.El presidente Gordon B. Hinckley explicó en 1998:

“Deseo declarar categóricamente que esta Iglesia no tiene nada de nada que ver con aquellos que practican la poligamia.Ellos no son miembros de esta Iglesia.La mayoría nunca han sido miembros.Ellos están violando la ley civil.Ellos saben que están violando la ley.Están sujetos a sus castigos.La Iglesia, por supuesto, no tiene ninguna jurisdicción en este asunto.”

“Si algunos de nuestros miembros son descubiertos practicando el matrimonio plural, ellos son excomulgados, el castigo más serio que la Iglesia impone.No sólo están involucrados en la violación directa de la ley civil, si no que están violando la ley de esta Iglesia.Un artículo de nuestra fe nos sujeta.Declara, ‘Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley’ (Artículo de Fe 12).Uno no puede obedecer y desobedecer la ley al mismo tiempo.”

“No hay tal cosa como un ‘mormón fundamentalista.’Es una contradicción usar las dos palabras juntas.”

“Hace más de un siglo, Dios claramente reveló a Su profeta Wilford Woodruff que la práctica delmatrimonio plural debería descontinuarse, lo que significa que ahora es contra la ley de Dios.Aún en países donde la ley civil o religiosa permite la poligamia, la Iglesia enseña que el matrimonio debe ser monógamo y no acepta dentro de su membrecía a aquellos que practican el matrimonio plural.”

Aunque hay algunas similitudes entre como viven las familias polígamas actuales y aquellas que tuvieron matrimonios sancionados de la Iglesia SUD en el siglo diecinueve, este artículo se basará únicamente en aquellos matrimonios sancionados por la Iglesia SUD.Estas características no se refieren a aquellos que continúan viviendo en poligamia y a quienes la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no acepta como miembros.Este artículo contestará preguntas tales como ¿cuánto se expandió la poligamia en la Iglesia durante el siglo diecinueve y qué impacto tuvo en los miembros de la Iglesia?

Estereotipos

Debido a que la poligamia fue practicada por un corto período, no se guardaron registros oficiales conocidos de los matrimonios plurales, es imposible dar respuestas definitivas a preguntas demográficas sobre la poligamia mormona.Pero es posible demostrar que en ciertos grupos de estudio, los estereotipos no son ejemplos típicos.

¿Cuáles son los estereotipos comunes?Uno es que las esposas plurales eran mujeres mayores quienes necesitaban manutención y eran esposas sólo de nombre.Los esposos no tenían relaciones sexuales con ellas.Otro tipo es que había pocas mujeres candidatas para casarse,así que los hombres mormones frecuentemente se casaban con las jóvenes de catorce años.Con todos estereotipos, algunos ejemplos concuerdan con cada historia.Aunque no hay evidencia que sucedieran frecuentemente los casos de la señora mayor o la jovencita.

Todavía, estos extremos a menudo reciben la mayoría de atención porque son muy sensacionalistas.Maurine Whipple, quien creció en St. George, Utah, escribió una novela, The Giant Joshua, en los años 1940s.Ella reclama que su estudio ficticio se basó en su historia familiar, pero un estudio cuidadoso de su historia familiar demostró pocas similitudes.El personaje principal es una mujer joven, Clorinta Agatha (apodada Clory), una pupila de la familia de Abijah y Bathseba.Abijah tenía como cuarenta años, y Clory tenía dieciséis.

En la novela, Clory a menudo se refiere a su esposo como tío Abijah y a su primera esposa como tía ’Sheba.Clory había visto a Bathsheba como una figura maternal, Bethsheba se opuso al matrimonio y a la atención que el esposo le daba a Clory.Clory era la tercera esposa; la segunda esposa, Willie, era una viuda inmigrante.Whipple logró incluir casi cada estereotipo que se pueda imaginar.Clory incluso se enamora del hijo mayor que su esposo tuvo en su primer matrimonio.

La novela de Whipple no fue bien recibida por los líderes mormones y cuando fue publicada no fue una superventa como ella había esperado, pero se ha convertido en una novela muy leída y amada.Cuando dicté conferencias sobre la historia de la poligamia mormona justo antes que mi libro Mormon Polygamous Families fuera publicado, las personas a menudo me preguntaban que si había leído el libro The Giant Joshua, y luego me decían que era el mejor ejemplo de la poligamia que jamás habían leído.Usualmenteyo sonreía y decía sí, he leído la novela – aunque no lo había hecho.Cuando descubrí una primera edición entre los libros de mi abuela, decidí leerla.Mi impresión fue que Whipple dio con muchos estereotipos – la amada esposa joven, la celosa primera esposa, y una segunda esposa que se había casado porque necesitaba la manutención y que no podía tener relaciones sexuales.

Theodore Schroeder, un abogado anti-mormón que vivió en Salt Lake City por corto tiempo, hizo referencia a otro estereotipo.En su artículo Journal of Urology and Sexiology, él argumenta que los mormones fueron culpables de incesto durante el período polígamo.Esta afirmación fue repetida a menudo en libros sobre abuso y es el tema que el departamento de relaciones públicas de la Iglesia me pidió investigar.Encontré algunos ejemplos inusuales.Lo más rarísimo fue un tío quien se casó con sus sobrinas.Pero en la mayoría de los casos que Schroeder llamó incesto, no involucraban relaciones directas.Un hombre se casó con una madre e hija que era de otro matrimonio.Pero la mayoría de los ejemplos eran de hombres que se casaron con mujeres que eran hermanas.Como en otras sociedades, muchos hombres mormones creyeron que al casarse con hermanas que crecieron en la misma casa, eliminaría algunos de los conflictos que uno podría esperar en un hogar plural.

Número de mormones polígamos

Problemas para tomar en cuenta

Tal vez la pregunta más difícil de contestar es cuántas familias mormonas fueron polígamas.Aún en las sociedades que permitían la poligamia por generaciones, la mayoría de familias no eran polígamas.En esos casos, las consideraciones financieras y las personalidades hicieron indeseable el matrimonio plural.Factores adicionales intervinieron en el número limitado de hombres y mujeres mormones quienes tuvieron matrimonios polígamos.Primero, muchos tuvieron dificultades de aceptar una doctrina tan diferente a su preparación y enseñanza anteriores.Segundo, los mormones eran muy pobres, y un hombre a menudo batallaba para mantener a una familia.Tercero, los líderes generales de la Iglesia animaban a los líderes locales para que se casaran pluralmente, pero no fueron peticiones directas para que las masas aceptaran la poligamia.

Los números de matrimonios plurales cambiaron durante los años.De los años 1830s a 1844, sólo unos pocos hombres y mujeres sabían sobre la práctica.El número de polígamos aumentó después que los mormones salieron de Nauvoo, esperaron en Winter Quarters, Nebraska, y luego se trasladaron a Utah.Aún después del anuncio público de 1852, la mayoría de mormones no escogieron casarse con varias esposas.Los líderes de la Iglesia ocasionalmente les recordaban a los miembros de su deber.Según los participantes, a menudo se les dijo que tomaran a otra esposa a aquellos llamados a posiciones de liderazgo.En los finales de los años 1860s, después que el ferrocarril llegó a Utah, los líderes mormones animaron a los miembros a seguir a los líderes de la Iglesia.Durante esta reforma, el número de matrimonios aumentó.Sin embargo, mientras más leyes eran aprobadas contra la poligamia, menos hombres se arriesgaron a violar la ley, por el temor de ser arrestados.En el tiempo en que el Manifiesto fue publicado, pocos matrimonios plurales fueron realizados.Hubo matrimonios polígamos limitados entre 1890 y 1904.Los hombres y las mujeres tenían que hacer una solicitud especial a los líderes de la Iglesia para casarse en poligamia.

Para determinar cuántos mormones fueron polígamos y cuándo se casaron, la profesora de historia en BYU, Kathryn M. Daynes dividió a un grupo de estudio de 155 hombres y 444 esposas en Manti, Utah, en tres grupos: aquellos que nacieron antes de 1852, aquellos que nacieron entre 18521869, y aquellos nacidos entre 1870 y 1890.Ella concluyó que el primer grupo se casó en poligamia en el índice más alto.El segundo fue más alto que el tercero, porque la Iglesia detuvo los matrimonios plurales en Manti después de 1890.Ella concluyó que desde 1851 a 1870, el número de familias mormonas polígamas creció.Se estabilizó de 1870 a 1880.Los períodos de apogeo fueron 1846 (Winter Quarters), 1852 (anuncio público), 1856-57 (reforma), 1868-69 (ferrocarril), y 1880.Daynes concluyó, “En la historia turbulenta del mormonismo, ya sea predicando o la persecución, se puede explicar casi cualquier aumento en el matrimonio plural.”

La poligamia también no fue practicada de la misma manera en todas las comunidades.El profesor de geografía de Humboldt State, Lowell C. “Ben” Bennion estudió el censo de 1880 y encontró que el número de polígamos variabapor pueblo.En el Condado de Washington, Utah, por ejemplo, casi el 40 por ciento de las familias en St. George fueron polígamas.En Harrisburg/Leeds, en el mismo condado, sólo el 11 por ciento lo eran.En el Condado de Kane, Utah, los números varían del 10 por ciento en Rockville al 67 por ciento en Ordenville.En el Condado Davis, el 30 por ciento de las familias en Bountiful eran polígamas, mientras que sólo el 5 por ciento lo eran en South Weber.Larry Logue también investigó en St. George y encontró que el 30 por ciento de los hombres eran polígamos en 1870, aumentando a un 33 por ciento en 1880.Chris Nelson determinó que el 63 por ciento de los hombres mormones en las colonias mormonas en México, practicaron la poligamia.

Marie Cornwall, Camela Cartwright, y Laga Van Beek buscaron en tres barrios en el Valle del Lago Salado.En 1860, el 44 por ciento de los hombres eran polígamos.En 1870,el 28 por ciento de los hombres en Sugarhouse, un suburbio de Salt Lake City, tenía más de una esposa.De acuerdo a Daynes, ese mismo año el 36 por ciento de los hombres de Manti tenían esposas plurales.Ese número aumentó a un 30 por ciento en 1860.Descendió a 25 por ciento en 1880.

¿Por qué hubo tantas diferencias?Los números más altos son más fáciles de explicar que los números pequeños.Aquellos que originalmente se establecieron en St. George respondieron a un llamado de Brigham Young para cultivar algodón al sur de Utah.Sus esfuerzos no tuvieron éxito, pero ellos eran unos de los miembros más fieles y obedientes.Ellos obedecieron el mandamiento de trasladarse y aceptaron la poligamia.Durante el período de la reforma, Young y otros líderes de la Iglesia les pidieron a los miembros que vivieran un estilo de vida comunal.Pocas de esas comunidades duraron, pero las personas de Orderville tuvieron éxito.Aquellos que se fueron a las colonias mormonas de México, se fueron allí para escapar de los alguaciles federales.También fue un lugar donde se realizaron matrimonios plurales después de 1890.

Número de familias polígamas

¿Cuántas familias mormonas eran polígamas?Muchos números se han sugerido.B. H. Roberts, en su libro Comprehensive History of the Church, dice que sólo el 2 por ciento de los hombres fueron polígamos.Joseph Fielding Smith, un apóstol y luego presidente de la Iglesia en los años 1970s, repitió ese número en su libro sobre la historia aprobada de la Iglesia, Essentials in Church History.Ese número está claramente muy bajo.Aunque el problema con los números es que pueden cambiarse de muchas formas para obtener los resultados deseados.Así que tal vez si Roberts y Smith comparan el número de hombres casados con más de una esposa contra el total de la membrecía de la Iglesia, ellos obtendrían un 2 por ciento.Pero sólo ver el número de hombres, no demuestra el número de mujeres y niños quienes eran parte de las familias plurales.

Estudios más recientes han concluido que del 10-25 por ciento de las familias mormonas eran polígamas.Stanley S. Ivins dijo que eran cerca del 20 por ciento.El historiador de la Iglesia Leonard J. Arrington y el historiador asistente Davis Bitton, dijeron que no era más del 5 por ciento de los hombres mormones casados tuvieron más de una esposa, y porque la mayoría sólo tuvo dos esposas, ellos estiman que el 12 por ciento de las mujeres mormonas casadas practicaron la poligamia.

Número de esposas

¿Cuántas esposas tuvieron los polígamos?Los caricaturistas de la época, dibujaron figuras de Brigham Young en la cama con varias esposas.El caso de Young es inusual.Él tuvo muchas esposas, pero además, muchas mujeres pidieron ser selladas a él, durante y después de su vida.Otros hombres tuvieron esposas múltiples.Heber C. Kimball, amigo de Young y consejero, tenía cuarenta y tres esposas y sesenta y siete hijos.Un consejero de cuatro presidentes de la Iglesia, George Q. Cannon tenía seis esposas, treinta y cuatro hijos naturales, y nueve hijos adoptados.Cannon fue un editor, líder político y hombre de negocios.

Aunque Young, Kimball y Cannon no fueron casos típicos.En mi grupo de estudio, 60 por ciento de los hombres tenía sólo una esposa plural.Aproximadamente el 20 por ciento tuvo tres esposas, y sólo el 10 por ciento tuvo cuatro o más esposas.Mi estudio, sin embargo, representa un período posterior de la poligamia.

La muestra de Kathryn M. Dayne cubre un período más grande de Manti, pero sus porcentajes son similares a los míos.Ella examinó cuántas esposas los hombres tuvieron durante sus vidas, incluyendo divorcios o mujeres fallecidas.En Manti, el 13.3 por ciento de los hombres tuvo cinco o más esposas durante sus vidas; el 16.7 por ciento tenía cuatro; 32.7 por ciento tenía tres; y el 37.3 tenía dos.Pero estos hombres no tuvieron a todas estas esposas al mismo tiempo, ya que algunas murieron.Así que Daynes también consideró cuántas esposas vivas tuvieron los hombres polígamos.Más de la mitad (56.7 por ciento) tenía dos esposas; el 20.7 por ciento tenía tres, y sólo el 11.3 por ciento tenía cinco o más.Las cifras de Stanley Ivins demostraron que el 66.3 por ciento tenía sólo dos esposas.

Edades de los espososy esposas polígamos

¿Qué edad tenían los esposas y esposas que se casaron en poligamia?Como se mencionó anteriormente, un estereotipo popular es que las esposas plurales eran mujeres mayores que no tenían a nadie que las mantuviera.En una edad cuando las mujeres a menudo tenían que depender de los hombres para su manutención, las mujeres solteras luchaban.Nels Anderson, un sociólogo que estudió a los mormones en St. George, argumentó que la mayoría de esposas plurales eran inmigrantes, quienes vinieron a Utah como “mujeres mayores, muchas de ellas entre el rango de edad entre 25 y 35 años de edad. … La poligamia fue un boom para ellas.”Otro estereotipo fue lo opuesto de Anderson.Como muchos hombres tenían esposas plurales, no habían suficientes mujeres para casarse, así que los hombres se casaban con jóvenes de catorce años de edad.

Mi investigación demuestra que había mujeres mayores que se convirtieron en esposas plurales y habían jóvenes de catorce años que se casaron con hombres mayores.Aunque ellas no fueron el patrón.La mayoría de esposos estaban en el inicio de sus veintes cuando ellos se casaban la primera vez.Su primera esposa estaba en el final de sus veintes.Aquellos que se casaron únicamente con una esposa adicional, a menudo estaban en el inicio de sus treinta años cuando tomaron a una segunda esposa.Y la segunda esposa estaba entre las edades de diecisiete y diecinueve años de edad.Si un hombre se casaba con una tercera esposa, él normalmente estaba en el final de sus treinta, y su esposa estaba finalizandosu adolescencia.Aquellos pocos hombres que se casaron con una cuarta esposa, el hombre usualmente estaba en los treinta o cuarenta, y la esposa usualmente estaba finalizando su adolescencia.

¿Por qué las esposas eran mucho más jóvenes? Por supuesto, a los hombres podrían haberlesatraído las mujeres más jóvenes.Otra razón es que la revelación sobre el matrimonio plural mencionaba, “Si un hombre se casa con una virgen y desea desposarse con otra” (Doctrina y Convenios 132:61).Eso implicaba que una esposa plural no tenía que haberse casado antes.Si un hombre quería más hijos (una razón para casarse en la sociedad mormona), la edad de la esposa sería importante. De acuerdo con mi muestra de los hombres monógamos casados por segunda vez, después de la muerte de su primera esposa, ellos se casaban con una mujer dieciséis años más joven.

Una razón importante para la poligamia era el tener hijos nacidos en familias mormonas.¿La poligamia aumentó el número de hijos?Según mis estudios, las esposas plurales tenían menos hijos que sus homólogas monógamas.Sin embargo, hay una posibilidad que esas mujeres nunca se hubieran casado y ni hubieran tenido hijos sin el matrimonio plural.A veces un hombre tomaba una esposa plural porque su primera esposa no podía tener hijos.Sin embargo, en mi estudio, a menudo las primeras esposas tenían más hijos que las otras esposas.

Cronología de la poligamia

Los comienzos de la poligamia mormona-1ra. Parte

Los comienzos de la poligamia mormona-2da. Parte

Reacciones a la poligamia

Reacciones después del Manifiesto

La poligamia en práctica – 1ra. Parte

La poligamia en práctica – 2da. Parte

3 Respuestas a Características

  1. neto says:

    Realmente es un buen punto de vista directo y abierto de como se expone la poligamia! Muy bueno Gracias!

  2. estefanisanchez says:

    Una razón importante para la poligamia era el tener hijos nacidos en familias mormonas. ¿La poligamia aumentó el número de hijos? Según mis estudios, las esposas plurales tenían menos hijos que sus homólogas monógamas

    • PesquisasMormonas.com says:

      Este es un buen punto. Brigham Young definitivamente tuvo muchos hijos con sus esposas plurales, y la mayoria de los poligamos despues de el. Yo pienso que a pesar de que las mujeres poligamas hayan tenido menos hijos que las mujeres monogamas, no hay forma que una sola esposa pueda haberle dado a alguien 56 hijos, como tuvo BY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>