Los comienzos de la poligamia mormona-2da. Parte

José Smith y la poligamia

Jose Smith Mormon¿Por qué José Smith aceptó una doctrina tan ajena a su crianza? Según algunos relatos, un ángel amenazó a Smith con una espada y le dijo que a menos que él obedeciera el mandamiento de casarse con varias esposas, perdería su poder como profeta. Smith sintió que no tenía opción. Les enseñó a sus seguidores la misma cosa. El historiador Richard L. Bushman escribió que el comentario de Smith a otros mormones fue, “Esta es una revelación de Dios a su profeta. Busquen su propia inspiración y sabrán por sí mismos. Si lo niegan, perderán sus bendiciones.”

De acuerdo con el historiador Lawrence Foster, hay cuatro maneras de ver la práctica de la poligamia de Smith.

  1. Emma Smith les enseñó a sus hijos que José jamás estuvo involucrado en la poligamia. Brigham Young empezó la poligamia. Debido a que la poligamia fue practicada en secreto sólo por unas pocas personas antes que los mormones viajaran a Utah, es difícil encontrar registros sobre las múltiples esposas de José Smith.
  2. Los no-mormones y los anti-mormones dicen que José estaba obsesionado por el sexo y buscaba una manera para justificar sus pasiones. En 1945, Fawn McKay Brodie escribió un historial psicológico de José Smith: “La monogamia era vista por Smith – como es vista por muchos hombres quienes no han cesado de amar a sus esposas, pero que se han aburrido de la exclusividad conyugal – un estilo de vida intolerablemente limitado”.  Brodie citó a Smith cuando dijo: “Cuando veo a una mujer linda, tengo que orar pidiendo gracia”. Brodie continuó: “Pero José no era un libertino descuidado, quien podría estar contento con amantes clandestinas. Había mucho de puritano en él, y no podía descansar hasta que él hubiera redefinido la naturaleza del pecado y establecido una estructura teológica estupenda para apoyar sus nuevas teorías sobre el matrimonio”.
  3. Los mormones creen que José Smith estaba haciendo la voluntad de Dios. (Este artículo presenta ese punto de vista.)
  4. Los historiadores y los terapistas han decidido que Smith tenía problemas psicológicos. El doctor William D. Morain desarrolló ese argumento en el libro The Sword of Laban: Joseph Smith, Jr. and the Dissociated Mind, que fue publicado por la American Psychiatric Press en 1998. En este libro, Morain se refiere a una operación que Smith tuvo cuando niño, luego relaciona las historias del Libro de Mormón y la vida posterior de Smith, incluyendo la poligamia, con la tensión que Smith sufrió.

Basados en los registros disponibles, es imposible saber cual punto de vista es correcto. Pero la mayoría de historiadores están de acuerdo que Smith se casó con múltiples esposas.

¿Cuántas esposas tuvo José Smith? Los números varían ampliamente. Andrew Jensen, quien trabajó como historiador asistente para la Iglesia SUD, dijo que Smith tenía veintisiete esposas. Brodie reportó cuarenta y ocho. El historiador D. Michael Quinn dijo treinta y seis. El investigador George D. Smith menciona cuarenta y tres. Stanley S. Ivins dijo que eran ochenta y cuatro.

Uno de los problemas es definir esposa. Un número de mujeres fueron selladas a Smith antes y después de su muerte. Hasta que el presidente de la Iglesia Wilford Woodruff les dijo a los miembros que investigaran sus propias líneas familiares, los primeros miembros pensaron que ellos recibirían mayores bendiciones si eran sellados con líderes de la Iglesia. Aquellas mujeres quienes querían esa bendición no fueron esposas terrenales de Smith. El autor Todd Compton, trató de dar un relato completo de las esposas de Smith en la tierra. Usando cuantas fuentes él pudo encontrar, él identificó treinta y tres mujeres en su biografía de las esposas de Smith, In Sacred Loneliness. No existe evidencia que José Smith engendró hijos con cualquiera de sus múltiples esposas.

La poligamia de 1844 a 1852

Cuando José Smith murió en 1844, sólo veintinueve hombres estaban casados con varias esposas. Los matrimonios fueron realizados en secreto. Una vez que los mormones salieron de Nauvoo para Winter Quarters, Nebraska, los miembros de la Iglesia hablaron del matrimonio plural. Eliza R. Snow, quien se había casado con José Smith en Nauvoo y luego fue esposa de Brigham Young, escribió, “Podíamos respirar más libremente y hablar uno con otro sobre estas cosas donde Dios nos ha hecho libres, con menos cuidado de lo que antes lo habíamos hecho.” Zina D. Young, otra esposa de Young estuvo de acuerdo. “Aquí, ampliamente, podríamos hacer esta presentación [‘¡Mujer, esta es la esposa de mi esposo!] Sin miedo de reproche, o violación de las leyes hechas por el hombre.” El historiador Richard E. Bennett describe a Winter Quarters como “un laboratorio en el desierto, un terreno de prueba donde los líderes podían evaluar la práctica” de la poligamia.

Young tuvo varias esposas antes de la muerte de Smith. En 1843 el se casó con dos esposas más; en 1844 se casó con cuatro más. Después de la muerte de Smith, él se casó con tres de las esposas de Smith, siguiendo un patrón del Antiguo Testamento que un hermano debería casarse con las esposas del hermano fallecido, ya que Young y Smith se consideraban a sí mismos como hermanos en una creencia común.

Después que los mormones llegaron a Utah, Young tuvo esposas adicionales. En 1846, él había tenido doce esposas y nueve hijos. En 1857, Young, el líder territorial, tenía dieciséis esposas y treinta y ocho hijos vivos (ocho hijos habían muerto). En el momento de su muerte, Young había tenido hijos de dieciséis de sus veinticinco esposas. Este número no incluye a otras treinta esposas a quienes él fue sellado por la eternidad.

Una pregunta frecuente es cuántas esposas e hijos tuvo Brigham Young. Los viajeros hacia Utah del siglo diecinueve le preguntaron directamente a Young; los eruditos quienes han investigado su vida trataron de contar. El artículo de Jeffrey O. Johnson sobre el tema, presenta los mejores intentos. Él dijo que Young tuvo cincuenta esposas. Dieciséis de ellas engendraron 57 hijos de Young. Emmeline Free Young tuvo diez hijos; seis esposas solamente tuvieron un hijo cada una. Cuando Young murió, su hija mayor, Elizabeth Young Ellsworth, tenía cincuenta y dos años y su hija menor, Fannie Young Clayton, tenía siete años.

Siete esposas se divorciaron de Young. La primera se divorció en 1846. Mary Woodward había estado casada con Young menos de un año. Él le escribió a ella, “En respuesta a su carta de ayer…puede considerarse liberada de mí y mi consejo”. Agregó que él la ayudaría a ella y a sus hijos de un matrimonio anterior si ellos necesitaban comida. En 1851 Mary Ann Clark Powers le pidió a él “liberarme de todos los compromisos con usted por tiempo y eternidad.” Young estuvo de acuerdo. La Iglesia principió a registrar divorcios en 1851; dos esposas obtuvieron los divorcios ese año – una en 1853 y otra en 1855. En 1873 Ann Eliza Webb, quien escribió que era la esposa vigésima séptima de Young, recibió el divorcio. El matrimonio de cinco años no fue reconocido por las cortes civiles, pero a Young aún así se le ordenó pagarle una mesada mensual de $500 y $3,000 de costos judiciales. Él rehusó y fue multado con $25 y un día de cárcel. Webb fue excomulgada en 1874 y gran parte de su vida la pasó hablando y publicando asuntos sobre su experiencia mormona polígama.

Anuncio público del matrimonio plural

Después de la muerte de Smith, hubo confusión en cuanto a quien debería sucederlo. Algunos sintieron que el joven hijo de José Smith, José Smith III, debería ser el siguiente líder. Otros sintieron que el líder del Consejo de los Doce, Brigham Young, debería reemplazar a Smith. Antes de la muerte de Smith, él había considerado trasladarse al oeste para escapar de sus enemigos. Young continuó con el plan de Smith y llevó a sus seguidores al Great Basin (Gran Cuenca). Una vez que ellos estuvieron aislados, Young decidió admitir la práctica de la poligamia. Orson Pratt, un apóstol, hizo el anuncio público en 1852.

El periodista Hosea Stout recuerdó: “Orson Pratt predicó hoy sobre el asunto de la poligamia o la pluralidad de esposas como lo creen y lo practican los Santos de los Últimos Días. En la tarde, la revelación sobre el asunto dada a José Smith … fue leída por primera vez públicamente cuando públicamente declaramos los… grandes principios de nuestra sagrada religión.”

Además de hacer el anuncio, Pratt también explicó algunas de las razones por las que los Santos de los Últimos Días practicaban la poligamia. La razón principal fue que esto era un mandamiento de Dios. Él explicó que José Smith y sus sucesores “tenían las llaves” de la revelación de Dios. Al aceptar los matrimonios plurales, las parejas “podrían lograr su exaltación” y “ser hallados dignos para sostener el cetro de poder sobre progenie numerosa.”

Annie Richardson Johnson, una hija de una familia polígama, años después resumió: “Como José Smith, los polígamos habían sellado su testimonio, no sólo con su sangre si no que también con el poder de aceptación cuando el principio del matrimonio plural fue revelado… Esta prueba extrema fue posible únicamente porque ellos sabían que su Iglesia era la Iglesia de Jesucristo revelada, dirigida por Su sacerdocio y por revelación, que las bendiciones venían a través de la obediencia diaria a sus principios.”

Pratt continuó su apoyo a la poligamia con el argumento que ello satisfacía el mandamiento de Dios dado a Adán y Eva de “multiplicarse y henchir la tierra.” Preguntó, “Acaso dice ¿continúe multiplicándose por unos años, y luego el contrato matrimonial debe cesar?….No. Cuando hombre y mujer sean restaurados de la caída, ellos continuarán aumentando y multiplicándose en todos los siglos de la eternidad.” La poligamia permitió que más espíritus vinieran a la tierra mediante hogares religiosos.

Finalmente, Pratt argumentó que la monogamia era antinatural. Él explicó, “Sólo un quinto de la población del globo…creen en el sistema de una esposa; los otros cuatro quintos creen en la doctrina de pluralidad de esposas… y no son tan cerrados de pensamiento como algunos de las naciones de Europa y América.”

Pratt tenía razón. En su libro Ethnographic Atlas 1967, George Peter Murdock señaló que de 862 sociedades, cerca del 84 por ciento practicaban la poliginia (un hombre casado con más de una esposa), menos que un décimo del 1 por ciento practicaba poliandria (una mujer casada con más de un esposo), y el 16 por ciento eran estrictamente monógamos. Pratt no dio detalles, pero otros eruditos también han encontrado ejemplos donde los cristianos enfrentaron la poligamia. De acuerdo con el libro de John Cairncross, When Polygamy Was Made a Sin, Martín Lutero atacó el celibato católico y sugirió que Enrique VIII de Inglaterra tuviera dos esposas al mismo tiempo. La iglesia católica sugirió la poligamia después de la Guerra de los Treinta Años con Alemania en 1650 para reconstruir la población.

La monogamia, de acuerdo con Pratt, conducía a “lugares de prostitución, degradación y miseria…La prostitución, el adulterio, y la fornicación han maldecido a las naciones de la tierra por muchas generaciones; … pero deberíamos abolir a aquellos que se llaman a sí mismos el pueblo de Dios.” Él insistió que la prostitución podría eliminarse “en la manera que el Señor aconsejó en los tiempos antiguos; esto es, dando a sus siervos fieles múltiples esposas por medio de las cuales una posteridad numerosa y fiel podría levantarse, y ser enseñada en los principios de rectitud y verdad.”

Pratt listó razones oficiales para la práctica mormona de la poligamia. Casi todas ellas eran religiosas. Sin embargo, los mormones salieron con otras razones para justificar la práctica. Algunas de ellas fueron desarrolladas en esa ocasión; otras fueron creadas por los descendientes para explicar la práctica. Una creencia común fue que había escasez de hombres. Algunos mormones reclamaron que los hombres los mataron en las guerras – la Guerra Mexicana o las guerras indias. Aunque Brigham Young aceptó una invitación del gobierno de Estados Unidos de América para formar el Batallón Mormón, el grupo no peleó ninguna batalla. Las “guerras” entre mormones y los nativos americanos en Utah fueron como asaltos y no guerras, y mataron a pocos mormones. Había una creencia que más mujeres que hombres se unieron a la Iglesia, pero los estudios del censo demuestran que había cerca de igual número de hombres y mujeres en Utah.

Así que si había suficientes hombres, otra preocupación era que las mujeres necesitaban casarse con hombres “buenos”, hombres que practicaran la religión mormona. Carrie C. Smith, quien vivía en Cardston, Alberta, Canadá, dijo que sin la poligamia y con tantos hombres jóvenes “participando en los hábitos del mundo, ¿Qué harían las hijas puras de Israel para tener buenos esposos SUD?”

“Buenos” también podría referirse a aquellos quienes estaban establecidos y podían brindar una buena forma de vivir. Ursula Rich Cole, la hija de William Lyman Rich y su primera esposa, Eliza Amelia Pomeroy, dijo sobre el matrimonio de su padre con una segunda esposa: “Pienso que Mira estaba sorprendida cuando mi padre le pidió matrimonio, pero ella creía en el principio. Además, mi padre era un buen proveedor y en ese tiempo había acumulado prosperidad. Cualquier muchacha preferiría escoger a un obispo exitoso que un hombre soltero sin nada.”

Otros argumentan que los hombres aceptaron la poligamia por razones sexuales. A los hombres no se les permitía tener relaciones sexuales cuando una mujer estaba embarazada o amamantando, así que la poligamia estipulaba una manera de tener relaciones sexuales mientras se estaba dentro de una relación matrimonial. Este motivo es difícil de documentar porque los estadounidenses raramente hablaban sobre sexo. En los años 1930 s, James Hulett trato de preguntarles a los mormones sobre sus razones sexuales al aceptar la poligamia. Los esposos y esposas sobrevivientes le dijeron que el acto sexual era sólo para procreación. A parte de esto, él no recibió ninguna respuesta a sus preguntas sobre sexo.

J. W. Wilson, un líder monógamo en las Colonias Mormonas en México, escribió, “La poligamia es un principio verdadero… pero los hombres no lo vivieron como deberían haberlo hecho… Hablé con un hombre que estaba casado con varias esposas. Le pregunté porqué lo había hecho y dijo…que todos sus matrimonios fueron hechos por inspiración…Le pregunté que ahora que él era mayor y sus deseo estaban decayendo, si él tenía inspiraciones para casarse y él dijo no, que él no tenía más inspiraciones.” Wilson concluyó, “Esa era la razón por la que la poligamia no debería vivirse, los hombres creyeron eso a causa de sus deseos lujuriosos.”

En retrospectiva, algunos historiadores han argumentado que la poligamia fue una manera de enfocar más la atención en la Iglesia que en la familia. Lawrence Foster escribió, “Al fallar parcialmente los lazos exclusivos entre esposo y esposa y el poco desarrollado involucramiento emocional intenso en asuntos familiares a favor del trabajo de la Iglesia, la poligamia bien pudo haber contribuido significativamente en el éxito de los planes a largo plazo establecidos en ese momento y al establecimiento rápido y eficiente del orden religioso y comunal.” La teoría trabaja en retrospectiva, pero no hay registros de esa época que apoyen la idea.

Aquellos que cuestionan la práctica de la poligamia de la Iglesia SUD, a veces se refieren a los versículos del Libro de Mormón en los cuales un profeta llamado Jacob condenó a los hombres de su tiempo por tener varias esposas. En Jacob 2:27-30, se lee: “Por tanto, hermanos míos, oídme y escuchad la palabra del Señor: Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna; porque yo, el Señor Dios, me deleito en la castidad de las mujeres. Y las fornicaciones son una abominación para mí; así dice el Señor de los Ejércitos. Por lo tanto, este pueblo guardará mis mandamientos, dice el Señor de los Ejércitos, o maldita sea la tierra por su causa.”

Los teólogos mormones señalan que aquellos que utilizan esta cita para condenar la poligamia mormona fracasan al continuar leyendo el versículo 30, que dice, “Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas.”

Los Santos de los Últimos Días ocasionalmente mencionan otras posibilidades. Algunos dicen que la restauración del evangelio no estaba completa hasta que todas las prácticas del Antiguo Testamento fueran practicadas, aunque fuera por un corto tiempo. El profesor de inglés de BYU, Eugene England, escribió un ensayo sobre porqué habrá monogamia en el cielo. Él argumenta que la poligamia fue un sacrificio abrahámico que los Santos de los Últimos Días necesitaban experimentar para demostrar su fe. Pero no continuará en la vida siguiente.

La única respuesta que hace sentido es que los polígamos mormones creían que el modelo del matrimonio fue un mandamiento de Dios. Ellos no podrían alcanzar la exaltación más alta con Dios en la vida siguiente, a menos que obedecieran esta ley mayor. El sociólogo Kimball Young acordó:

“Mientras examinamos el amplio rango de motivos que aparecen en nuestros registros de familias polígamas, notamos que casi siempre hay una fe básica en el principio de múltiples esposas…Se pensaba que se debía tener autorización divina y se les prometía recompensas aquí y en el más allá.”

Sin embargo, Young no estaba satisfecho con esa conclusión, así que él agregó, “Los motivos secundarios… surgieron, pero ya que los motivos profundos están ocultos debajo de la superficie de nuestros hábitos diarios, no se espera que los escritores de documentos personales e informantes en las entrevistas serían capaces de exponer sus profundos deseos sobre estos asuntos.”

Aceptar que la poligamia era de Dios fue el motivo más profundo.

Cronología de la poligamia

Los comienzos de la poligamia mormona-1ra. Parte

Reacciones a la poligamia

Reacciones después del Manifiesto

Características de las familias polígamas mormonas

La poligamia en práctica – 1ra. Parte

La poligamia en práctica – 2da. Parte

2 Respuestas a Los comienzos de la poligamia mormona-2da. Parte

  1. miguel says:

    como miembro de la iglesia s.u.d. creo firmemente en el matrimonio por esta vida y la eternidad,si esta practica poligama se utilizo en la antiguedad,brigham young y todos aquellos que lo practicaron tendran que dar cuenta de ello al Padre Celestial en su momento,pero esto quiero decir ( y hablo por mi y por nadie mas)yo se que esta es la iglesia verdadera de Jesucristo,y que no hay otra iglesia en el mundo que sea la verdadera sino esta.testifico que Jose Smith fue llamado por Dios para ser el profeta de la restauracion y que el libro de Mormon es palabra de Dios asi como la biblia. en el nombre de Jesucristo,amen.

  2. DANIEL GONZALEZ says:

    TESTIFICO … QUE EL LIBRO DE MORMON ES UN PODEROSO LIBRO . QUE HABLA POR SI MISMO. QUE NINGUN UN HOMBRE PUDO ESCRIBIR SEMEJANTE HISTORIA. AL MENOS QUE SEA INFLUENCIADO POR DIOS. TESTIFICO DE ESTA HERMOSAS PIEDRA DE ORO COMO ES EL LIBRO DE MORMON. PASARAN LOS DIAS, SEMANAS, MESES, AÑOS, ESTE LIBRO SIEMPRE ESTARA ALLI. COMPARTO UNA ESCRITURA PODEROSA. ETER 12:27. VERAN QUE DIOS NOS DA DEBILIDADES PARA QUE SEAMOS HUMILDES. TESTIFICO DE ESTE MARAVILLOSO LIBRO QUE ES Y SERA UN TESTIGO DE JESUCRISTO. EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO AMEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>